Tras firmar alianzas con un banco y una empresa de educación, TIM quiere invertir en audiovisual |Teletiempo Noticias

2022-10-15 01:14:58 By : Ms. Cherry Lee

Renato Ciuchini, Jefe de Nuevos Negocios e Innovación de TIM, estuvo en RioMarket este jueves 13 para hablar sobre la oportunidad de contenidos cortos con el operador.El ejecutivo inició su intervención afirmando que los operadores históricamente están activos en varios mercados, pero que esta industria ha sufrido mucho en los últimos años -antes valían más que las grandes tecnológicas- y, hoy, ese escenario se ha revertido: "Entre las razones , es la tecnología, que sigue teniendo nuevas generaciones, como 3G, 4G y 5G. En diez años hubo tres oleadas, lo que significó un costo operativo gigantesco para nosotros. Distintas redes operando simultáneamente cuesta mucho. Esto lastra y cambia la valor del mercado de las telcos y nos quita la posibilidad y capacidad de innovar y entrar en nuevos mercados".Ciuchini también destacó cómo todo lo que se ha creado en big tech en los últimos años se ha habilitado en dispositivos móviles: la conectividad de alta velocidad ha habilitado servicios de video y contenido interactivo.“Los operadores hicieron esta autorización y, por cuestiones regulatorias, no ganaron nada con eso. El temor de que los operadores dominaran otros mercados les impidió actuar. Nos convertimos en facilitadores, y ahí no estaba el dinero. crecer. Y para nosotros el mercado se puso muy difícil", explicó.“En base a eso, hace tres años que empezamos a desarrollar una tesis que llamamos 'plataforma de clientes'. Hoy, nuestro mayor activo está en los 65 millones de clientes que tenemos, y sobre todo en la cantidad de datos que acumulamos de ellos. de internet a cambio de intercambio de datos y publicidad personalizada. Hay 35 millones que aceptan esta condición. Es un negocio muy grande - que antes no existía y que, este año, vamos a ganar R$ 80 millones con él. un negocio que crece rápido y tiene potencial para seguir creciendo”, señaló.Tim, entonces, entendió que su gran activo es la plataforma de clientes.En ese sentido, tendría como posibles competidores a la industria financiera y energética, que también cuentan con una base gigante.Los problemas para ellos son: en relación a la energía, no hay marca país.El consumidor no sabe quiénes son las empresas, no existe ningún tipo de identificación entre el cliente y la marca.Por lo tanto, la posibilidad de monetizar esta base sería pequeña.En cuanto a los bancos, el problema radica en el secreto bancario, lo que también hace que la monetización de datos sea un desafío.“Las telecomunicaciones es el único sector que tiene decenas de millones de clientes y está formado por marcas nacionales, que tienen relación con este cliente. A partir de ahí, empezamos a pensar en la posibilidad de entrar en otros mercados -de contenidos, audiovisual, financiero, educación, salud- pero la respuesta es no. Los operadores ya son empresas altamente reguladas y nuevas regulaciones harían inviable la operación. Además, también se requeriría una inversión muy grande. Sin inversión financiera, haríamos una 'coja' y poco competitiva. Finalmente, el valor de mercado por cliente de la empresa es mayor cuando está separada por entidades, por lo que crear nuevos negocios no sería la decisión más inteligente desde el punto de vista de la generación de valor”, evaluó.Reveló que la idea, entonces, era enfocarse en el mayor activo de la empresa, que es la base de clientes, y asociarse con empresas líderes en el mercado.Como ejemplo, citó la sociedad de Tim con C6 Bank, en la que el operador comparte su base de clientes a cambio de una participación accionaria en la empresa.Con este acuerdo, generó R$ 1,2 BI en 36 meses.“Es un trabajo de monetizar nuestra base de clientes. El foco está en él, donde mejor trabajamos, y el socio es el que mejor se desempeña dentro de ese sector”, detalló.Otras alianzas en este sentido son con FS, para seguridad, y Cogna, para educación.La historia llega al sector audiovisual, que Ciuchini describe como extremadamente competitivo y dominado por jugadores globales.“Hay competencia en este momento para construir la base. Creemos que hay espacio para un nuevo modelo de negocio, con contenidos audiovisuales más adecuados al formato del celular”, señaló.En Brasil, el uso de internet a través del celular representa más del 90% de su consumo.Es el dominador de la atención del usuario.El ejecutivo mencionó que el consumidor es cada vez más instantáneo y menos paciente."TikTok es prueba de eso. El contenido es cada vez más corto. El streaming tiene un modelo tradicional, pero creo que hay otra oportunidad en el mercado, más en la línea de estos contenidos breves, rápidos y consumibles en el móvil.La idea de Tim es: encontrar un socio que venga con una solución completa, con contenido audiovisual dentro de una aplicación, y luego la empresa entraría en su base de clientes: el intercambio se haría de forma gratuita, es decir, el operador no le cobraría nada a compartir esa base con este socio, pero él, a cambio, le pasaría una parte de la empresa a Tim, o entraría en un acuerdo de participación en las ganancias, por ejemplo.“Ya no creemos en una segmentación de funciones al otro lado del audiovisual. Queremos entrar en esto con una empresa moderna, ágil, que sepa surfear esta ola. De nada sirve que las empresas de telecomunicaciones, que son viejas, quieran hacer esto”, dijo.Una vez que el proyecto fuera exitoso, se abriría una nueva ventana para los productores audiovisuales, quienes pueden ingresar a ella con contenidos de dramaturgia de corta duración.“Tenemos clientes y datos. Queremos un socio que desarrolle esto con nosotros. La idea es crear un nuevo mercado y generar mucho valor con él, tanto para la producción de contenido como para los emprendedores que quieran invertir y desarrollar esto. nuevo mercado. queremos competir con los grandes del streaming, esta guerra ya es muy feroz y no se monetiza a corto plazo. Hay otra capa posible, para un formato diferente, con contenido local. En nuestro análisis, el contenido es una de las pocas industrias donde lo local es más relevante que lo global. No estamos seguros de qué funcionará, pero necesitamos creer y contar con este inversionista. Aquí está la invitación: vemos la oportunidad y creemos en este potencial", dijo. concluyó.Guarde mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que comente.