Brasil multa de nuevo a Apple por no incluir el cargador en la caja de los iPhone

2022-10-15 01:14:39 By : Ms. Lillian Chu

Tecnología, ciencia y cultura digital

La decisión de no incluir cargador en las cajas de los iPhone como una medida medioambiental continúa pasándole factura a Apple, al menos, en Brasil. El tribunal estatal de São Paulo ha multado a la compañía de Cupertino con 100 millones de reales (unos 19 millones de dólares) al considerar como una “práctica abusiva” el hecho de no ofrecer el cargador. Alegando que obliga a los consumidores a “que compren un segundo producto para que el primero funcione”.

El tribunal, según informa Barron's, también quiere obligar a Apple a ofrecer un cargador a todos aquellos usuarios que han adquirido un iPhone 12 o iPhone 13 en los últimos dos años, modelos que, recordemos, no incluyen este componente en la caja. Por ende, el juez del tribunal civil de São Paulo también quiere obligar a la compañía de Cupertino a incluir un cargador en todas las nuevas compras.

“Es evidente que, bajo la justificación de una ‘iniciativa verde’, la demandada impone al consumidor la compra obligatoria de adaptadores de cargador que antes se suministraban junto con el producto”.

Apple, por su parte, ha confirmado que apelará el veredicto del tribunal, quien tomó la decisión tras una demanda presentada por la Asociación Brasileña de Consumidores. La compañía también ha presentado una apelación a un anterior decreto del gobierno del país. En esta, concretamente, Brasil prohibía a la firma vender sus iPhone en todo el territorio si estos no incluían cargador en la caja. La prohibición, además, está acompañada de una multa de 2,3 millones de dólares.

La compañía de Cupertino lleva desde 2020 ofreciendo a sus usuarios nuevos modelos de iPhone sin el adaptador a la corriente. Incluyen, únicamente, el cable Lightning a USB-C en la caja. Además, por supuesto, del propio dispositivo, manuales de instrucciones y el adaptador para extraer la bandeja para la SIM.

Apple, desde entonces, ha justificado esta decisión alegando que se trata de una medida medioambiental. No solo porque la ausencia del cargador reduce el número de plásticos, sino también porque hace que la caja del dispositivo sea mucho más compacta. Esto, a su vez, permite apilar más iPhone en un mismo palé. Y, de esta forma, reducir la huella de carbono a la hora de transportar estos productos.

De interés: Trucos de Whatsapp Qué Xiaomi comprar Instalar Windows 11 gratis iPhone 14 Black Panther: Wakanda Forever Ant-Man y la Avispa: Quantumania Ver Star+ gratis Ofertas Disney+ 127.0.0.1 Captura de pantalla en Windows Deep web Teoría de la evolución