Brasil ordena a Apple vender sus iPhone con cargador y le impone una multa de 100 millones - AS.com

2022-10-15 01:23:50 By : Mr. zhengjun li

A finales de verano, el pasado 6 de septiembre, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) de Brasil impuso una multa tras al fabricante Apple Computer Brasil en la cantidad de 12.275.500 reales brasileños, unos 2,3 millones de euros. Lo significativo fue que la sentencia salió el día antes del evento Apple en el que presentó el nuevo iPhone 14.

Esta multa es la segunda en un año que el gobierno brasileño le impone a Apple, tras la que le impuso en marzo de 2021 la misma agencia de protección del consumidor Procon-SP -del estado brasileño de São Paulo, que multaba a Apple con casi 10,55 millones de reales por eliminar el adaptador de corriente de la familia del iPhone 12 y de las nuevas series de producción de los iPhone más antiguos.

La medida de Apple fue “una violación del Código de Defensa del Consumidor del país”, según el organismo de control. Procon-SP informó a Apple de la supuesta infracción en diciembre de 2020; Apple respondió reiterando su punto de vista medioambiental, argumentando que el no incluir el cargador reduciría las emisiones de CO2 y la extracción de tierras raras, además que muchos clientes "ya tenían cargadores de repuesto".

Junto a la multa, el gobierno de Brasil "ha determinado la suspensión, en todo el territorio nacional, de la venta de teléfonos móviles iPhone no acompañados de cargadores de baterías". Y además, se ha cancelado "el registro en Anatel de la marca de teléfonos inteligentes del modelo iPhone12" -Anatel es la agencia de Telecomunicaciones de Brasil, similar a la FCC.

La decisión fue publicada en el Diario Oficial de la Unión, en "un caso abierto por la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon) en diciembre del año pasado". De esta manera, la venta de los móviles de Apple quedaba prohibida en el país. Las autoridades rechazaron el argumento de Apple de que la práctica tenía el propósito de reducir las emisiones de carbono, afirmando que no hay pruebas de que la venta del smartphone sin cargador ofrezca protección medioambiental.

¿Y cuál ha sido la reacción de Apple? Según Reuters, esta no se ha hecho esperar ante la gravedad de la situación, y Apple ha señalado que seguiría trabajando con la agencia brasileña de protección del consumidor Senacon para "resolver sus preocupaciones", al tiempo que dijo que apelaría la decisión.

"Ya hemos ganado varias sentencias judiciales en Brasil sobre este asunto y estamos seguros de que nuestros clientes conocen las distintas opciones para cargar y conectar sus dispositivos", sostiene la compañía.

Según informa Reuters, un tribunal brasileño ha multado a Apple Inc (AAPL.O) con 100 millones de reales (19 millones de euros), y dictaminó que los cargadores de batería deben venir con los nuevos iPhones vendidos en el país. El tribunal del estado de Sao Paulo falló en contra de Apple en una demanda, presentada por la asociación de prestatarios, consumidores y contribuyentes, que argumentaba que la compañía comete prácticas abusivas al vender su producto estrella sin cargador.

Apple dijo que apelará la decisión. Anteriormente, la empresa tecnológica argumentó que la práctica tenía el propósito de reducir las emisiones de carbono: ”Es evidente que, bajo la justificación de una 'iniciativa verde', la demandada impone al consumidor la compra obligatoria de los adaptadores de los cargadores que antes se suministraban junto con el producto", apunta la decisión del tribunal.

El pasado 4 de octubre de 2022, la UE logró lo que llevaba casi una década proponiendo: establecer un solo tipo de cargador universal en toda la unión europea. La intervención política, que según la Comisión Europea facilitará la vida de los consumidores y les ahorrará dinero, se produjo después de que las empresas no llegaran a una solución común.

Por tanto, "Para el otoño de 2024, el USB Tipo-C se convertirá en el puerto de carga común para todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras en la UE", dijo el Parlamento Europeo en un comunicado a los medios. La votación confirma un acuerdo anterior entre las instituciones de la UE y hará que los conectores USB-C utilizados por los dispositivos basados en Android sean el estándar de la UE, lo que obligará a Apple a cambiar su puerto de carga para los iPhones y otros dispositivos.

El cambio se venía discutiendo desde hace años y fue impulsado por las quejas de los usuarios de iPhone y Android por tener que cambiar de cargador para sus dispositivos. Los legisladores de la UE apoyaron la reforma por amplia mayoría, con 602 votos a favor y sólo 13 en contra.

Esto significa que, de momento este año, el iPhone 14 sigue usando puerto Lightning, y en 2023 Apple aún tiene un año para vender su iPhone 15 bajo su estándar propietario. Pero en 2024, a dos años vista, el iPhone 15 ya tendrá que salir con puerto USB C, al menos en Europa.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Este cortapelos Philips con 11 posiciones es silencioso y no daña la piel

Este proyector portátil con WiFi y Bluetooth ofrece una imagen Full HD de 300 pulgadas