Cargador único USB-C: ¿cómo aplicará nueva norma para cargadores de smartphones?

2022-10-15 01:15:26 By : Mr. Victor Ying

El Parlamento Europeo aprobó una nueva ley que impone el uso de un cargador único, con puerto USB-C, para teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos portátiles. Esta nueva medida regirá a partir de finales de 2024 y una de las principales marcas afectadas sería a Apple, quien tendrá modificar sus modelos.

Según la normativa, los fabricantes de dispositivos móviles podrán vender sus equipos con o sin el cargador, para dar a los consumidores la posibilidad de utilizar cables que ya tengan y sin pagar por uno nuevo.

Durante los debates sobre la medida se argumentó que la adopción de un modelo único de cargador podría contribuir a reducir el volumen de cargadores obsoletos que son desechados anualmente; además, se generaría una disminución en costos para los consumidores.

Así las cosas, se espera que esta nueva norma de la Unión Europea tenga incidencia en todo el mundo, puesto que el cambio de regulación adoptado por el bloque usualmente promueven la adopción de estándares que se hacen globales.

Sin embargo, existen varias dudas sobre la implementación de esta normativa y la manera en la que incidiría en los usuarios de dispositivos Apple y Android.

SEMANA habló con David Bolívar, PR Manager de realme para Colombia, Chile y Perú, quien adelantó los cambios que generaría la instauración de un cargador único en la industria de dispositivos móviles.

Bolívar sostiene que el futuro de los cargadores antiguos dependerá de la marca y el modelo de teléfono que tenga el usuario, además de resaltar que se trata de una medida que aplicará para la venta de nuevos dispositivos, a partir de 2024.

El experto subrayó que actualmente muchos fabricantes de dispositivos Android que usan cargadores con cables USB tipo C, lo cual está en sintonía de la nueva disposición de la comunidad europea, por lo que es posible que para muchos usuarios no haya un cambio considerable ante la eventual transición que se dará.

Los usuarios de dispositivos Android que cuentan con cargador USB-C tendrán la posibilidad de facilitar su cargador a usuarios de otros equipos que en el futuro cuenten con este tipo de puerto. Por lo tanto, si se daría esa compatibilidad para poder recargar la batería de un teléfono inteligente de Apple.

“La idea de la medida es facilitar la vida de los consumidores con la adopción y uso de un solo cable para varios dispositivos. Es importante recordar que la medida aplicará para los nuevos dispositivos que sean vendidos en el territorio europeo, desde finales de 2024 y con un plazo máximo de 12 meses desde aplicada la ley”, agregó.

De acuerdo con David Bolívar, la medida cobija a fabricantes que actualmente comercializan dispositivos con otro tipo de conectores diferentes del estándar USB-C. En ese sentido, desde que se aplique la norma, los fabricantes deberán incluir el cable cargador USB-C para estandarizar esa referencia de carga en diferentes tipos de gadgets.

Actualmente, varias compañías poseen tecnologías de carga rápida que manejan el estándar USB-C. Por lo tanto, las tecnologías de carga rápida alámbrica no se verían afectadas ante la implementación del estándar de un cargador único.

“Actualmente, fabricantes de dispositivos Android, como Realme, ofrecemos estándares de cargas rápidas, superrápidas y ultrarrápidas, utilizando cables cargadores con estándar USB-C, por lo cual no habría un cambio en el manejo de esta tecnología”, agregó Bolívar.

Canales de servicio al cliente Horarios de atención Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados y domingos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para notificaciones judiciales e-mail: juridica@semana.com

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita por su titular.